Por: María Alejandra Valois, Lina María Rondón y Paula Jiménez
Bogotá, además de ser la capital colombiana, es el centro cultural más importante del país y una de las urbes más sobresalientes de Latinoamérica. La trascendental oferta cultural se ve reflejada en la diversidad de subculturas y creencias que tienen sus habitantes ya sean nativos o extranjeros, empresarios, turistas o mochileros, todo esto como resultado del mundo globalizado actual.
No es extraño entonces encontrar una comunidad judía inmersa en nuestra ciudad, que conoce el Parque Simón Bolívar,
Uno de los centros de concentración más grande e importante para la comunidad judía es la sinagoga que esta ubicada en la carrera séptima con calle 94. Un majestuoso centro protegido y lujoso que alberga a cientos de personas. Los vidrios oscuros y gruesos nos impedían mirar hacia adentro, pero nuestra vocación de periodistas hizo que la curiosidad le ganara al miedo, y después de dudar por algunos segundos nos dirigimos a la puerta donde amablemente nos abrió un celador, desde la entrada no se podía ver mucho y por algunas políticas de seguridad se restringe el acceso total a las personas que no sean miembros de la comunidad, exceptuando visitas pedagógicas programadas por los mismos rabinos.
Así que en un fallido intento por convencer al amable sujeto de traje y sombrero azul de que nos dejara entrar, no nos quedo más remedio que preguntarle algunas cosas acerca de cultura judía.
Todos los días por la mañana y por la noche se reúnen en la sinagoga personas de todas las edades, la comunidad es bastante grandes y activa. Lo poco que se podía ver desde la recepción era un grande y elegante salón con piso en madera, algunos anuncios en las carteleras y una caja de madera que tenía unas letras inentendibles para nosotros que desconocemos por total el idioma hebreo al igual que el vigilante, quien nos dijo que era un cajón donde los judíos depositan una cantidad de dinero para las obras de caridad.
En Colombia, la población judía sobrepasa los 4400 creyentes, se concentran principalmente en Bogotá, pero también hay comunidades pequeñas en Cali, Medellín y Barranquilla. Esta gran comunidad tiene colegios y grupos de estudios muy importantes y reconocidos por su nivel intelectual e investigativo.
A través de la historia hemos conocido a grandes personajes científicos e intelectuales judíos, esto es debido a la gran dedicación, a la cultura de estudio con la que crecen los creyentes de esta religión que cada vez esta creciendo en Latinoamérica y alrededor del mundo. Uno de los centros académicos judíos más importantes de Bogotá es el Colegio Colombo Hebreo, que a propósito, este año esta cumpliendo 60 años de funcionamiento al mismo tiempo que la conmemoración de la independencia de Israel y
El colegio es reconocido por figurar entre los mejores del país, sobresaliendo siempre en las pruebas de Estado, festivales artísticos, olimpiadas y concursos académicos, competencias deportivas, y sus graduandos ingresan siempre a las mejores universidades del país y del exterior.
Por otro lado los rabinos que ofician en la comunidad son grandes académicos, docentes de universidades como
Otras de las particularidades de la cultura judía es la alimentación, los creyentes no comen cerdo, y la carne tiene un proceso diferente al tradicional, puesto que el rabino hace parte de la ceremonia de sacrificio de la res, como ha tenido tanta acogida es cultura, podemos ver que ya en la cadena de supermercados Carulla hay una especialidad judía, principalmente en el Carulla de la calle 85 que es una de las tiendas con más clientes, aquí en el kosher, que queda en el segundo piso del almacén se ofrecen los diferentes alimentos para preparar un desayuno festivo, con motivo de alguna celebración, como resultado se ha venido incrementando de la mano del judaismo, la industria alimenticia nacional e internacional.
El judaísmo es toda una cultura y estilo de vida, que con el pasar de los años se internacionalizó a países tan lejanos como Colombia, pero que su fe y su entrega por esta religión hace que estén mas cerca del pueblo judío.
Para las personas que como nosotros no sabíamos mucho sobre el judaísmo nos sorprende ver la entrega y la devoción de los seguidores. Esto es todo un estilo de vida, que abarca todos los ámbitos de una sociedad desde su comida, su forma de vestir, de hablar, de estudio en fin es algo mas que una religión.
1 comentario:
Buen día:
Me gustaría saber mucho más de su visita a este gran lugar, y si tienen alguna información adicional que me puedan brindar, como fotografías y direcciones exactas de estos sitios especiales para judíos, puesto que mi proyecto de grado se enfoca en esta comunidad en Bogotá.
Publicar un comentario