20 oct 2008

¿Los colombianos tenemos participación política gracias a medios como el internet?


Por: Sara Lucía Velandia.

Mediante éste escrito pretendo hacer una comparación entre la teoría planteada por Jesús Barbero sobre la Aldea Global y la realidad colombiana, tomando como punto de partida la vida política en el país y la intervención de los ciudadanos en ésta mediante el Internet.

Para comenzar, Barbero plantea que muchas veces en vacío que hay en la vida política lo llegan a llenar los medios de comunicación y más aun, el Internet. Según el autor gracias a este medio de comunicación cada individuo logra encajar en ésta sociedad, pero esto es casi utópico, pues no hay una democracia ni una deliberación; simplemente hay una forma de hallar identidad que muchas veces no se encuentra en lo real. Por ejemplo, muchos niños o mujeres, que aún son excluidos de la vida política, logran encontrar una participación activa en muchas decisiones que la Internet les permite tomar.

Esto comparado con Colombia se evidencia no sólo con las mujeres y niños, sino con la mayoría de la población civil con acceso a éste medio masivo de comunicación. En medios virtuales como el del periódico El Tiempo, ciudadanos con profesiones tan variadas pero una cultura critica frente a nuestra situación actual, opinan sobre las noticias y artículos de opinión; ya sea para elogiar o ir en contra del presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, hay una participación activa.

Así mismo, el autor habla de una masificación de la sociedad mediante los medios de comunicación y el involucramiento que permiten a las personas en la vida política. Aunque se podría llegar a pensar que en Colombia estamos limitados porque la mayoría de medios son de derecha, apoyan al Presidente, artículos de opinión y los constantes comentarios que los lectores aportan a estos, son un claro ejemplo de que los medios no están masificando a los Colombianos, como se cree.

Es cierto que no todas las personas acostumbran a tener una posición crítica frente a los temas de actualidad, pues existe mucha desinformación por el simple deseo de entretenimiento, pero sí se logra una participación política activa. Como se mencionó anteriormente, esa identidad como voz activa en la vida política, se ve opacada también por la poca cultura critica que hay.

No se puede olvidar que muchos colombianos no tienen acceso a la educación básica, ni a medios masivos como la televisión, la prensa o el Internet. En caso tal, la teoría plantada por Jesús Barbero, excluiría a esta población de la vida política y de la aldea global, cosa que no es cierta, porque por parte del Estado sí existe un involucramiento de cada uno de los ciudadanos, en cualquier condición, en la política, que contiene la deliberación y lo público, aspectos que no posee el internet según el autor.

Obviamente, los ciudadanos que tienen acceso a medios masivos como el Internet logran tener mucha más participación política, pero no se puede olvidar la otra parte de la población, que aunque poca participación pueda tener, evidentemente la tiene; un ejemplo, son las votaciones para elegir a los dirigentes, las cuales no discriminan estrato, raza, sexo, etc. En cuanto a los menores de edad, para ésta población sí que hay una participación pero sólo vía Internet, lo que si difiere del resto, pero que depende de su capacidad critica que al pasar de los años se irá desarrollando.

Finalmente se puede concluir que en Colombia a pesar de que se crea que haya una poca participación en la vida política por parte de los ciudadanos, ésta participación depende de cada persona y se puede ver desde las dos perspectivas. Si la persona tiene acceso como ciudadano a la vida política y además, al internet, se verá mucho más involucrada en ésta que una persona sin acceso a éste medio. Pero se evidencia que existe ésta participación independientemente de sí hay Internet o no, sólo que éste medio amplía y aumenta la identidad que se pueda llegar a tener políticamente.

Imagen tomada de www.fitv.cl/user/tag/39606/internacional&page=2

No hay comentarios: