6 oct 2008

Análisis de la televisión colombiana según “Transformaciones comunicativas y tecnológicas de lo público” de Jesús Martín-Barbero.

Por: Laura Rojas Mancipe.

La televisión en Colombia, no es una televisión crítica o que lleve al público a debatir, se basa principalmente en entretener; en reducir los programas, hasta los noticieros, en entretenimiento, no en información, o crecimiento cultural o crítica social.

Lo privado se vuelve público de dos maneras: por medio de la publicidad y de la opinión pública. En la televisión colombiana la publicidad nos lleva a consumismo por la gran cantidad de productos que existen y que nos ponen a nuestro alcance, pero también a consumir cultura o política, porque cualquier evento o campaña se ven vende, se hace popular por medio de la publicidad.

Por otro lado la opinión pública supone un debate por parte de los ciudadanos, una crítica pero por la misma falta de información de los medios esto no se da. Por lo tanto en este caso la televisión crea un vacio social, de información que hace más fácil la aceptación de cualquier tipo de discurso o ideología que ellos quieran dar.

Como por ejemplo el noticiero de RCN, se sabe que es a favor del presidente y de su gobierno, por lo tanto enfatizan en dar información favorable de ellos, en hacer propaganda a algo que se quiera promover, entre otras cosas, y como no se conoce otra información, mas parcial, que no quiera crear un pensamiento homogéneo en la sociedad las personas terminan aceptando esto y no haciendo critica o debato ciudadano.

La televisión está creando una nueva forma de comunicarse con el mundo, mientras en otra época se prefería ir a la plaza del pueblo o ciudad a escuchar el discurso de un presidente, ahora se hace por televisión, por lo tanto se va perdiendo cada vez más la relación de cercanía. Así como ha cambiado el vínculo entre las personas también se ha dañado el vinculo con el pasado, esto quiere decir que en la televisión colombiana lo más importante es el ahora, no se toman en cuenta hechos pasados que pueden ser relevantes para entender determinado suceso.

Como por ejemplo la tragedia de una familia de desplazados, pero solo los muestran salir de sus tierras y el motivo por el cual salieron de allí, pero no se hace un recuento de su historia pasada, de cómo vivían antes, de todos los aspectos de su vida que ayudan a entender mejor ese problema.

Las imágenes son lo más fuerte que tiene la televisión, y en Colombia se saben utilizar muy bien, pues que sirven mas como una distracción al público para tapar muchas veces la falta de información, de profundidad o de crítica, puesto que las personas le prestan más atención a una imagen impactante, a un video que a lo que realmente se puede estar diciendo y aunque las imágenes no mienten, no solo se puede quedar con lo que se muestra, sino que debe haber más profundidad y análisis; igualmente las imágenes significan reconocimiento, ser mostrados en televisión quiere decir que el resto de las personas los reconocen, son visibles para los demás, lo que nos lleva a lo anteriormente mencionado, que cada vez se va rompiendo mas el vinculo directo entre las personas, ahora se hace mediante la televisión.

Por otro lado, por toda la cantidad de información, de publicidad que llega de todas las partes del mundo es cuando se crea la aldea global, se dañan las tradiciones culturales propias de cada país para dar paso a las de otros países o a las impuestas por el canal de televisión, por lo tanto también se va ajustando el deseo y el consumismo del televidente.

Como se ha podido ver en Colombia la televisión tiene unos objetivos trazados, que son básicamente imponer un determinado sistema cultural, político e ideológico, los cuales lo logran por medio de las imágenes, la falta de información y de crítica, no tener en cuenta el pasado, entre otras mencionadas. Por lo tanto la sociedad colombiana está sumida en el poder de la televisión, creyendo que todo lo que se dice es la verdad absoluta sin preguntarse si hay otro lado de la moneda que realmente nos de las bases para crear un debate público.

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