28 sept 2008

Influencia de los medios masivos.

Por: Adriana Lucia Chona Castro

Los medios masivos de comunicación tienen como misión principal transmitir información de lo que sucede en el mundo a toda la población, incluso presentan mensajes y opiniones frente a la información que presentan, y estos mensajes son los que crean prácticamente el criterio y la opinión de la gente, por ende el papel de los medios es de gran importancia para el desarrollo de cualquier sociedad.

Es indudable la influencia y el poder que ejercen los medios de comunicación, especialmente la televisión, que ha experimentado un enorme crecimiento y una gran acogida en los últimos años, convirtiéndose en una enorme influencia en los individuos que conforman una sociedad.

Por ende el discurso televisivo se convierte en una herramienta de control y manipulación, que es utilizada por políticos, empresarios, monopolios, mercados, periodistas, es decir la clase dominante, quienes les interesa transmitir sus ideas y trabajar la mente del pueblo para que éste trabaje a favor de sus intereses individuales.

Esta manipulación de los medios de comunicación es una influencia indirecta, oculta y sutil, de esta forma, se transmiten las ideas de poder a través del discurso televisivo, que tiene como fin transformar la forma de pensar del hombre sin que éste lo perciba atacando indirectamente su voluntad y su libertad, haciéndole creer que los intereses de la clase dominante, son los intereses generales; lo que Stuart Hall define como “hegemonía”.

Esta situación se presenta en casi todos los países del mundo, pero con mas fuerza en los países subdesarrollados, como Colombia, donde la mayoría de la población es de clase pobre y dominada, tiene escasa cultura y pocas fuentes de información, que les permitan emitir juicios y cuestionar el mensaje que reciben en el discurso televisivo.

Colombia es un claro ejemplo de un país con un pueblo manipulado por los medios, en primer lugar existen muy pocos canales o medios masivos, es decir reducidas fuentes de información y opinión, que a su vez pertenecen a grandes empresarios y personas de mucho poder que reflejan en sus canales las ideas que favorecen sus intereses propios.

Por otro lado existe la subjetividad y la censura periodística; los periodistas son quienes manejan la información y son quienes tienen un contacto directo con lo que pasa en el país, sin embargo nunca pueden mostrar la información de forma objetiva, porque están ligados a los intereses del medio en el que trabajan.

Desde la escogencia del tema, cualquier discurso televisivo tiene algo de subjetividad, lo que Hall nombra en su teoría, como la no existencia del grado 0 del lenguaje en el discurso televisivo.

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