14 sept 2008

Barras Bravas

Por: María Fernanda Silva, Johanna Acosta y Sergio Guzmán.

En Colombia el gusto y la pasión por el futbol han sido uno de los principales atractivos para el hombre con el objetivo de apoyar a su equipo de preferencia agrupando a un número de personas, “los hinchas”, sin embargo con el pasar de los años esta afición se ha convertido en un fanatismo creando así lo que actualmente se conoce como barras bravas.

Con la aparición de estos grupos encontramos a su vez la implementación de nuevos rasgos en la sociedad característicos de esta cultura como lo son: nacionalismo, en el caso de Colombia regionalismo, xenofobia, exaltación de la fuerza física, virilidad agresiva, sentido del honor asociado con la capacidad de pelear y la demostración del más fuerte.

Por otra parte hay que mencionar a la persona perteneciente a esta cultura para así mostrar las rasgos propios de cada integrante de la barras definiendo lo que es un barrista y dando así características propias de su barra; este proceso consiste en una clase de apropiación que quiere imitar a los argentinos en cuanto a su costumbre en este campo.

La primera barra desarrollada en Colombia fue la “Blue Rain” en el año 1992, conformada por hinchas del equipo Los Millonarios generando así que los equipos del resto del país fueran adquiriendo una cantidad mayor de aficionados.

Uno de los viajes que llevó a cabo la barra de los “comandos azules” fue a la ciudad de Armenia donde jugaban los equipos Millonarios de la cuidad de Bogotá y Deportes Quindío de la ciudad de Armenia.

En este viaje se observó que la barra planea estos viajes con varios días de anticipación, y consiste en reunir un número determinado de hinchas aficionados que desean viajar, después de esto se contratan buses para la gente que vaya a viajar.

En estos viajes los jóvenes hinchas de este equipo se van escuchando su música favorita que es la cumbia villera o argentina y como es bien sabido por todo el mundo los jóvenes van consumiendo cualquier tipo de drogas o estupefacientes.

Cuando se llega a la ciudad en la que es el partido en este caso Armenia, los comandos azules son puestos en espera por parte de la policía mientras llegan las boletas que vienen directamente del estadio, es por esta razón que en ciudades como Medellín, Cali, Armenia, Barranquilla y Pereira los comandos azules ingresan al estadio entre 10 o 15 minutos después de haberse iniciado el partido.

Ya dentro del estadio el ambiente se torna distinto a lo que piensa la sociedad, pues lo que prima dentro de los deseos de cada hincha es alentar de corazón a su equipo; con esto se hace referencia a que no exista violencia.

Se pudo llegar a varias conclusiones de esta cultura por las características que se notan de estos personajes como lo son: su manera de vestir, actuar y reaccionar frente a los contrincantes de otros equipos (enemigos).

No hay comentarios: