9 sept 2008

BreakDance, baile, estilo, forma de vida....





Por: Luisa Hernandez y Jhonny Rodríguez

En el parque Garces Navas de la localidad de Engativa un grupo de 10 jóvenes, miembros del grupo Aerophone Crew, se encuentran girando sobre su cabeza, dando vueltas en el aire y con una sola mano soportando todo el peso de su cuerpo. Esto es una muestra de lo que viene en la competencia que tendrán los jóvenes con los integrantes de 3ra Cuadra, otro de los grupos de breakdance de los barrios de la localidad.

"Lokillo" es la chapa de Giovanni, es decir, el sobrenombre que lo identifica dentro de su grupo urbano. Con 26 años de edad, él prefiere usar las bermudas y camisetas esqueleto tipo basquetbolista para enfrentar a sus rivales en el ring, por decirlo así, pero no es un ring de boxeo sino de baile en el que la danza del quiebre o breakdance es lo que predomina.

La historia del grupo 3ra Cuadra es muy interesante, nació como un grupo normal de baile, danzaban en los garajes en sus tiempos libres, en principio eran cuatro muchachos que no pasaban de los 20 años, entre ellos Giovanni. Con el pasar de los años fueron influenciados por unos jóvenes breakers (jóvenes dedicados a bailar hip hop) que a la postre fueron los que ayudaron a fundar el grupo actual, “este grupo no es solo un grupo de baile, sino es el conjunto de otras muchas cosas: es un esfuerzo común, son unos duros ensayos con unas risas para seguir dándole duro, es una academia, es un equipo de música, es un grupo de gente, de amigos que nos rodeamos y nos apoyamos mutuamente en cualquier situación, 3ra Cuadra es una familia”, afirma “Lokillo”.

Este grupo cuenta con el apoyo de la Secretaria Distrital de Turismo y gracias a ello la hoja de vida del grupo ha ido creciendo como la espuma de un río embravecido; actuaciones en diferentes ferias y festivales de la ciudad, dos grabaciones en una cadena de televisión local (Canal Capital), visita del periódico “Golpe de Opinión” de la localidad de Teusaquillo al lugar donde ensayan y por ultimo una sesión de fotos con un fotógrafo que se ofreció gratuitamente. “seguimos con las expectativas de conquistar nuevos escenarios, de hacer oír nuestro nombre, de conseguir aplausos de un público, y de seguir unidos pasando tan buenos ratos como sean posibles”, agrega Giovanni.

No es para nada fácil aprender a bailar este género que conforma esta cultura urbana. Sus ejecutores deben dominar técnicas corporales de alta precisión y complicados movimientos para impresionar a los espectadores, quienes siempre aprecian con aplausos toda la destreza, velocidad, elasticidad e incluso el riesgo de estos bailarines al desafiar el duro pavimento que roza sus rostros, caderas, codos y rodillas.

No es necesario estudiar en academias para aprender esta danza urbana. Lo más importante es tener el talento y las ganas para aprender los pasos más difíciles y escurridizos. Tal es el caso de Giovanni, líder del grupo 3ra Cuadra. Aunque desde niño comenzó bailando los ritmos tradicionales colombianos, en su adolescencia se inclinó por el movimiento del breakdance. “Aprendí a bailar con los videos musicales de mis artistas favoritos”, afirma este joven que lleva ocho años trabajando con este género, alimentándose de influencias extranjeras pero imprimiendo su toque personal.

Alfonso, integrante de Aerophone, quien tambien es empírico en este género asegura que el mensaje que ellos desean enviar desde su grupo de breakdance es que es mejor dedicarse al arte y no a la guerra.

Aerophone estará en el ciclo de conciertos que se presentara en el escenario de La Media Torta de Bogotá el próximo mes de septiembre, este festival de Hip Hop que se toman a Bogotá y que ha sido programado por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y la Orquesta Filarmónica ha sido una gran plataforma para los grupos participantes. Alfonso líder de Aerophone afirma que este festival es un abrebocas de lo que será Hip Hop al Parque que se realizará los días 18 y 19 de Octubre en el Parque Metropolitano Simón Bolívar, evento para el cual ya ha sido seleccionados los 13 mejores grupos de la ciudad entre ellos obviamente Aerophone.

Los festivales dedicados a la cultura del breakdance, tienen como invitados a los grupos seleccionados de la convocatoria de música Hip Hop que hace la Secretaria, además de tageadores (especialistas en artes graficas), invitados dedicados a la muestra profesional de Graffitis y documentales de esta forma de vida. Este certamen se convierte en un espacio para que los asistentes que no conozcan este tipo de estilos de música comiencen a conocer los gustos de estos jóvenes y aprendan a interpretar las letras de sus canciones, las cuales reflejan todo el desacuerdo que tienen frente a su diario vivir.

Este género es muy variado en cuanto a que puede hablar de numerosos estilos de pasos como Bobi popping, locking, electric boogie, hype, smurf o new jack swing, “el breakdance es un baile que rápidamente se desarrolla debido a que se perfecciona por autoaprendizaje principalmente”, es lo que dice “el Lokillo”. Pero el breakdance se ha visto influenciado últimamente por movimientos inspirados en la Capoeira y otras danzas folclóricas. Se han creado nuevos giros sobre las manos llamados Handglides, o los hombros denominados Windmills y en especial sobre la cabeza, Head spins. Estos han llamado la atención de las nuevas generaciones de jóvenes que buscan manifestar sus inquietudes a través de este arte.

Un aspecto que llama mucho la atención es la cantidad de grafittis que rodea el escenario, por llamarlo de alguna manera, del breakdance. La mayoría de los integrantes de los grupos, por no decir todos, sabe algo del arte del “tager” como denominan los breaking el pintar los muros. El graffiti es un medio de expresión pero cuesta mucho trabajo hacerlo y ciertos riesgos, “porque el hecho de uno vestir ropa ancha y estar expresando en una pared nuestras emociones, nos tilda de vándalos y no es así”.

Definitivamente el breakdance se puede asegurar que es un estilo de vida, con sus propias costumbres y porque no decirlo con unas raíces muy fuertes que a lo largo de tres décadas se ha inmiscuido en la rutina de los jóvenes que buscan una manera sana de expresarse. Gracias a ello y a este estilo propio no cabe la menor duda que el breakdance es considerado una cultura que perdurara con el tiempo debido a la identidad, creencias y demás aspectos que le imprimen los jóvenes. Lo anterior confirma el planteamiento que Stuart Hall, Thompson, Hoggart y Williams hacen respecto a los paradigmas que se deben tener en cuenta para definir una cultura.

No hay comentarios: