9 sept 2008

Estudios Culturales del BreakDance




Por: Luisa Hernández y Jhonny Rodríguez

A continuación un análisis, bajo en enfoque de los planteamientos de Hoggart, Williams y E.P. Thompson, conceptos aplicados buscando definir y analizar la posibilidad de considerar a los breakers (jóvenes dedicados a bailar Hip Hop) como miembros de una cultura, en este caso la cultura brakedance y Hopper.

Para introducirnos un poco en nuestro debate hay que recordar que desde un enfoque básico y primario cultura es, según el diccionario de la Real Academia Española, “Un conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico e industrial en una época determinada, para un grupo social determinado.“

Si realizamos una observación, teniendo en cuenta la anterior definición sobre cultura, podemos decir que los miembros y participantes del breakdance comparten costumbres, ideas, formas de vida, actuar y sentir. Por ejemplo, muchos de ellos viven y sienten por el breakdance, el arte, la música, comparten el estilo del graffiti, y el ritmo del hip-hop y el drum & Bass, igualmente su apariencia es similar entre ellos mismos, los baggy pants, hiking boots, chalecos, camisas largas y con estampados alusivos al “arte de la calle”, como muchos de ellos lo llaman. Características comunes que permiten el desarrollo ideológico y social de este grupo construido bajo patrones comunes de organización.

Williams plantea la teoría de la cultura, en la cual la define como una forma total de vida, y afirma “La cultura no es un prácitca, ni es simplemente la suma descriptiva de los `los habitos y costumbres` de las sociedades”.

De tal manera si analizamos a los miembros del breakdance según los planteamientos de Williams podemos encontrar que su apariencia no es simplemente el conjunto que los hace un grupo social o cultural, sino es la mezcla entre las vivencias, el actuar, sentir y pensar, teniendo en cuenta una exteriorización de conductas lo que permite la involucración social.

Esta mezcla de “patrones” (el vestir, el pensar y actuar) conforman el todo cultural de tal manera que según los planteamientos de Williams, podríamos identificar a los Breakers como miembros de una cultura totalmente definida.

La identidad social de estos individuos también tiene que ver mucho con su valor como cultura ya que ellos se ubican dentro de la sociedad crean su punto de vista y se involucran de ella, en el caso de los breakers tienen posición frente a la realidad, tanto política, social y económica. Desde el plano político podemos encontrar que sus ideas y paralelos se ubican en el apoyo a las clases menos favorecidas, al trabajo y progreso del pueblo a través de la cultura, el arte y el talento.

Por otro lado si observamos los planteamientos de Tompson sobre el ser social y la conciencia social y su aplicación frente a lo cultural y no cultural dentro de nuestro grupo objetivo podemos decir que los breakers tienen un ser social ya que su forma de pensar y actuar permite que ellos se adapten y involucren dentro de la sociedad actual, no es en vano su ideología en la cual predomina el bienestar del pueblo y la sana diversión a través del baile, en especial el breakdance, de esta manera se esta permitiendo la creación de la conciencia social.

Además de apropiarse de los anteriores conceptos los breakers también poseen una mezcla entre la cultura popular y lo masivo, creando asi una identidad urbana y social. Martín Barbero, plantea que la relación entre lo popular, es decir lo autentico, perteneciente al pueblo y lo masivo que tiene su origen en la ciudad permite un posición de los individuos frente a la realidad y de tal manera una apropiación cultural.
No podemos olvidar su influencia histórica, que en el caso del breakdance se remonta a los años 70's y 80's. Según los planteamientos de Barbero los breakers son una cultura urbana mezclada entre lo popular, entre la cultura del pueblo (o como ellos le llaman la cultura de la calle) y por otro lado entre lo masivo, la influencia de los medios y su necesidad por sobrevivir en la “selva de cemento” como seres sociales y su involucración a la sociedad.

En conclusión el breakdance se puede considerar como una cultura, que emana de lo más profundo de la urbe, con características definidas como lo son los patrones que la identifican como una forma total de vida reunida a través del sentir, pensar y vivir, hay que tener en cuenta además su papel dentro de la sociedad y como se involucra a ella.

No hay comentarios: