9 sept 2008

Candy Kids, ¿subcultura o moda?


Por: Laura Rios Acosta, Natalia Andrea Giraldo y Laura Rojas.

Basándose en la teoría que brinda Clifford Geertz, se intentara hacer una descripción densa sobre un determinado grupo de la sociedad, que en este caso se trata de la tribu urbana o subcultura Los Candy Kids. No sobra aclarar que una descripción densa consiste en recolectar información, entenderla y seguidamente explicarla, y este será el proceso a seguir.

Los Candys son una tribu urbana que apareció en los años 90 en Estados Unidos e Inglaterra bajo la influencia de la música electrónica. Ésta fue creciendo y expandiéndose a otros lugares del mundo, como Latinoamérica.

Su ideología se fundamenta en los principios que tenían los hippies (paz, amor, unidad y respeto), pero su filosofía principal es que, para que el mundo sea perfecto se tiene que volver a ser niños, ya que los niños saben perdonar, olvidar, aprenden diariamente, son inocentes y aman a los demás. Un niño es un ser humano puro, y ellos quieren ser así.

Su vestido es como el de los niños, tiernos con camisetas de tonos vivos, pantalones desteñidos y bien descaderados, usan adornos en cuello y brazos de colores vivos, muchas veces son motivos infantiles de dibujos animados. También suelen usar accesorios de bebé como baberos, chupos, pañaleras, entre otras cosas. Tienen la costumbre de regalar dulces y por eso a veces sus accesorios son hechos de caramelo, para tener siempre golosinas disponibles.

Sus lugares de reunión son en torno a la música, como bien se dijo antes, la que los identifica es la electrónica, por lo que sus fiestas son los afters partys, en estas fiestas suelen ingerir drogas inteligentes, como lo es el éxtasis y las anfetaminas. Se dice que cuando comenzó esta subcultura, los “dealers” (vendedores del éxtasis en las fiestas) empezaron a ponerse pulseras de colores para ser identificados más fácilmente por sus compradores y los biberones o chupos que usaban como parte de su atuendo, eran utilizados para camuflar la droga.

Aunque esta tribu tuvo mucha fuerza en su inicio, años más tarde se convirtió en una moda, todos querían vestirse y actuar como Los Candy Kids, se convirtió en un fenómeno a nivel tanto adolescente como infantil, pero dejando a un lado la ideología y los significados que cada cosa tenía dentro de su grupo. Y como toda moda, ésta llego a su fin, desapareciendo conjuntamente casi en su totalidad a los integrantes de esta subcultura.

En la actualidad no es muy común encontrar a un Candy, hubo un acercamiento a un grupo pequeño ubicado en la ciudad de Bogotá, que aún conservan la filosofía de esta tribu urbana. Entre ellos, Fernanda Mora, una joven de 21 años, contó como a pesar del desvanecimiento repentino que hubo hacia el año 2003, ella siguió luchando por que el amor y el respeto rigieran entre los jóvenes.

Ella dice: “ Cuando yo entre a pertenecer a la tribu de los Candys, lo que me llamo la atención, fue ver que su prioridad era la armonía, mientras que los otros grupos que ya existían, cada uno tenia un enemigo y dentro de su doctrina estaba el enfrentar a su enemigo violentamente, hasta el punto de exterminarlo, al ver toda esa lucha entre grupos, compuestos por gente joven, nunca quise pertenecer a ellos, por eso cuando me entere de los Candys, quienes siempre han tratado de mantener paz en la convivencia, quise hacer parte de ellos, pero lo tome como un compromiso, no como la mayoría de las gente acá en Colombia, que creía que era una nueva moda. A pesar que quedan pocos Candy Kids, yo decidí continuar siguiendo su ideología, sin embargo ya no siempre me visto con el atuendo que nos identifica, pero si trato siempre de llevar algo que me identifique, como manillas, un accesorio en el pelo que tenga un muñeco, o algo así”.

Al pasar un tiempo hablando con Fernanda, se puede notar que le hubiera gustado que nunca se acabara esta subcultura, que le determinó la vida y según ésta piensa y actúa. Entre su timidez, se ve el amor y ternura con que se refiere a todo en su vida. En cuanto a las drogas, lo único que dijo es que no era parte de la filosofía de Los Candys, pero que las fiestas de ellos se prestaban para este tipo de sustancias, que ella claramente no hacia uso de ellas y que censuraba a quienes se referían a los Candys como: “ los que meten éxtasis”. Su forma de vida es más que eso.

Para concluir se puede decir que ésta tribu urbana, a pesar de la transformación que tuvo a una moda colectiva, quienes realmente se apropian de su doctrina, pueden llegar a ser un ejemplo para aquellos jóvenes adolescentes que llegan a un grupo violento, buscando una identidad. Los Candy Kids, tienen la actitud y la disposición para hacer grandes cambios a nivel de convivencia en una sociedad, aunque a veces puedan pasar desapercibidos, quienes están cerca de ellos pueden ver que con amor y respeto se puede llegar a una armonía, donde cada persona es importante y valorada, a pesar de tener pensamientos diferentes.

Para ultimar debe tenerse en cuenta que, más allá del vestido, la música, la apariencia y demás características físicas, lo relevante en esta subcultura son, los propósitos que tienen por cambiar la violencia en la que crecieron por un poco de afecto, por el cariño que le hace falta al mundo entero para evolucionar a una convivencia sana, amplia y capas de aceptar al otro, en pocas palabras, a ser más tolerante.

14 comentarios:

bonny dijo...

haha recuerdo q cuando yo era mas peq tenia como 10 años este movimiento comenzo a salir en colombia y ps yo siempre los admire pero desafortunadamente desaparecio ...pero sin embargo yo creo y practico su filosofia y ps naa amo alos pocos candys q hay ♥

Anónimo dijo...

super buenotu comentario pero lo unico malo es lo del extasis la droga no va conmigo .....

giovanny martinez dijo...

Ufff parce esto si que era cultura!!! pero lo mas feo es cuando la gente comienza a estereotipar la cultura... a solo buscar como se visten y lo exterior por esto es k se dañan y se crea otro renombre de la cultura...kisiera otra vez esos tiempos de candy... lastima k todo se volvio basura de flogger y tectonik k su "cultura" si solo es bailar!!!! k boleta arriba otra vezzz forza candyy jaja

Anónimo dijo...

ufff...yo perteneci a esta subcultura alrededor del 2001 y era lo mas kiut...era super vakano todo tenia su significado. el plur, las mañillas, las diosas todo era super y que tal el himno (pulsar 2000) ahhhhhhh de pok
xoxita_linda@yahoo.es

katherin collazos dijo...

holaaaa soy katherin collazos la verdad noc si todaviaa la muchacha de la que hablas es candy pero me interezaria mucho conoserla pra qe me isiera un favor de ayudarme con un trabajo de la U seri una pekeña entre vista o si alguien qe haya sido CANDY me ayudaria con esto se lo agradeseria muxoooooooooo pueden escribirme ktcol@hotmail.com agregemen tambn en el face o en lo qe le esa mas facil grxxxxx un beso :)

Unknown dijo...

no conocia esta cultura, pero bien una ideologia buena sincera y verdadera

Damian Raspachini dijo...

Alguno vez fui participe de esta cultura en el año 99 a 2001 con la cual me siento aun muy identificado.... Excelente forma de regalar paz a este mundo tan maltratado...

Anónimo dijo...

alguien sabe cuando ese grupo llego exactamente a Colombia ?

Anónimo dijo...

Ola para los pocos que. Estan ak en la pagina soy de Bogota pero vivo en villavicencio ... yo todavía soy aun kandi kids .. llevó o 8 años.... y para mi todavía es cultura mas no moda..... siempre rigo el p.l.u r... me pueden encontrar en el face como ... kandi panqueva rave .... ^•^

Anónimo dijo...

Facebook: kandi panqueva rave... p.l.u.r ^°^

Anónimo dijo...

Facebook: kandi panqueva rave... ^°^…

Anónimo dijo...

Facebook: kandi panqueva rave .... ^°^

Fandejjay2000 dijo...

Las diosas son : alice deejay,
ian van dahl, lasgo, etc..

Fandejjay2000 dijo...

Alguien recuerda lamour toujours gigi d'agostino? Que locura que tiempos aquellos