13 sept 2008

La Cultura rechazada por la imagen.


Por: Henry Johan Martinez y Juan Andrés Cabrera.

“El metal como objeto de estudio tan solo es un estilo musical y una forma de vida, pero en Colombia al ser importado, se ha convertido en una contracultura, muy interesante alrededor de la cual existen muchos prejuicios. Sobre todo esta nacion Catolica – Cristiana, narco guerrila y por siempre patria boba. Donde la realidad supera toda ficcion”.
Jhon Gomez director programa radial Brutalizer Radio Show

Aquí comienza mi recorrido, por una escena, por una cultura, por un mundo llamado el metal, un estilo musical que llegó a Colombia en el año 1957, cuando se estrena en el Teatro El Cid de Bogotá la película Al compás del reloj, la cual contenía música de Bill Haley, luego en 1962 con Bill Haley en el Teatro Colombia (actual Teatro Jorge Eliécer Gaitán), luego en los años 70 con la agrupación musical Quiet Riot grupo originario de Los Angeles, California, después de esto el surgimiento de este genero comenzo su ascenso, tanto asi esto que en los últimos 10 ó 15 años Colombia ha recibido a grandes grupos como Slayer, Metallica, Cradle of Filt, Dream Theater, Sepultura, Slipknot y Helloween.

Nada de moda

Siguiendo con la investigación, llegamos a un punto preliminar en el cual se basa esta investigación, y es desmitificar que el metal es solo una tendencia o un arrebato juvenil para infundir temor en la sociedad o simplemenete para parecer satánico, la verdad de los metaleros y su escencia está en la música y en su contenido, en su critica social y su desacuerdo con cualquier tipo de guerra.

El metal es la expresión agresiva pero en sus guitarras en la bateria y en la voz unicamente, la verdad solo hay un elemento que es violento, pero solo dentro de mismos metaleros que comparten un escenario, un baile denominado El pogo,

El Pogo

El pogo es un baile que consiste en saltar y chocarse en grupo unos contra otros al ritmo de la música en un concierto. El pogo tiene sus sus inicios en la música punk, y su invención se atribuye a Sid Vicious, bajista de Sex Pistols, durante un concierto de la banda, antes de formar parte de la misma, al parecer en el concierto no había escenario, entonces la banda tocaba al mismo nivel que el público, y como no podía ver nada empezó a saltar y a empujar.

El pogo se baila con los diferentes subgéneros del metal como el punk, el hardcore, thrash metal, Heavy Metal, Hard rock entre otros.

No hay comentarios: